martes, 8 de marzo de 2011

Como se negocian los COMMODITIES

Los Commodities Son aquellos productos agrícolas, ganaderos o de la minería que no tienen o no han sufrido mayores tratamientos industriales y que no se diferencian por la marca.
Por ejemplo: granos, metales, banda ancha de internet, productos energéticos (petróleo, gas, carbón, energía eléctrica, etc.) y suaves (soja, trigo, carnes, etc.).
Para comerciar con commodities en el mercado, en la mayoría de los casos se emplea la modalidad de Futuros, es decir por medio de un contrato a término. Un contrato de futuros es aquel en que ambas partes de la transacción (comprador-vendedor) se comprometen a llevarla a cabo en una fecha determinada en el futuro a un precio fijo el cual es negociado y pactado el día en que el contrato es acordado.
Los commodities también son negociados en lo que se conoce como el mercado spot, en el cual todas las transacciones se realizan y liquidan en la misma sesión o con un plazo máximo de 72 horas y a un precio de contado, conocido como spot, siendo por lo tanto un tipo de transacción totalmente diferente al de los contratos de Futuros. Esta modalidad de negociación es utilizada por muchos operadores e inversionistas que gustan especular con las flutuaciones de los precios de los commodities a corto plazo, tal como podrían hacer con otros instrumentos como las divisas o las acciones por ejemplo. Se emplea sobre todo en los mercados financieros como los de las acciones debido a que la negociación, disponibilidad y entrega se efectúan de forma más rápida empleando para ello una cuenta de broker.
Con respecto a los contratos, cada uno tendrá un precio distinto el cual depende en gran medida de la ubicación del lugar en donde se tenga que efectuar la entrega física del contratonegociado.

Generalmente, las negociaciones y operaciones con commodities se efectuan por medio de un intermediario, conocido como corredor o broker, el cual opera en los mercados de materias primas y similares. Estos brokers cobran una comisión por sus servicios, de la misma forma que lo haría un broker que se encarga de operar con acciones u otros instrumentos, solo que en este caso se encargan de facilitar las transacciones de los commodities. Los grandes inversionistas lo primero que hacen es contactar algún banco de inversión en algún país como Estados Unidos por ejemplo. Seguidamente deposita el importe a invertir en la operación y una vez que los fondos son acreditados el inversionista procede a utilizarlos para negociar con las ofertas que el mercado tiene en ese momento y que le parecen más atractivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario